Si sos contador te doy 10 razones para dejar de usar excel

Aunque no me crean y piensen que me di un golpe en la cabeza, lo voy a decir: "excel no va más". Y no lo digo porque no sea una herramienta extraordinaria, lo es, y le doy las gracias por tantos años de trabajo juntos, pero tengo que decírselo en la cara: en este momento no lo necesito.

Suena raro, un contador que no necesita excel? 

Yo dije excel, pero no dije que no necesitaba una planilla de cálculo. Y ustedes dirán "ya se, me va a decir google sheet o alguna de esas cosas raras que no usa nadie". Bueno, sí, y que? yo digo que necesitaba otra cosa y me puse a usar google sheet y descubrí que es 100 veces mejor que excel. Acá van las razones, solo algunas:

1) es colaborativo, eso quiere decir que mientras yo uso la hoja1 del archivo mi socia está usando la hoja5 donde está armando el estado de resultado, mientras yo en la hoja1 armo es estado de situación patrimonial. Y mientras trabajamos chateamos online dentro del mismo archivo. 

2) Me quedó una duda (estoy hablando de una funcionalidad): bueno, con una nota en la celda le indico a mi socia que tiene que corregir o aclarar algo. Queda en la lista de pendientes y después lo resolvemos. Espectacular recordatorio.

3) Casilla de verificación: una pavada increíblemente útil, se usa en combinación con la función sumarsi, y para que sirve:  PARA CONCILIAR. Es simple, si la tilde la suma, sino no.

4) Validación de datos: esta es la perla, el concepto es que si tenés validación de datos le das integridad a la planilla. Vamos de nuevo: supongamos que tenemos una planilla donde están las cuentas con sus saldos, en otra ponemos asientos de ajuste, luego necesitamos que me sume en la columna de sumas y saldos los ajustes de la otra planilla, para eso se necesita que los datos sean idénticos, o sea necesitamos usar el mismo nombre de cuenta, de esa manera podemos tener un balance actualizado a medida que vamos registrando asientos de ajuste. Y este es solo un ejemplo de aplicación.

5) Notificaciones: cuando alguien hace un cambio o comenta algo o genera una nota te llega un mail que te avisa. Es fundamental para trabajar en equipo.

6) Multiples pestañas con el mismo archivo: esto es trabajar en el mismo archivo la misma persona pero con distintas hojas al mismo tiempo, de esa manera podes tener abiertas todos las planillas del balance al mismo tiempo y ver como dinámicamente se actualizan los datos. Es muy útil también para copiar datos de un lado a otro.

7) Hipervínculos: si insertas un hipervínculo a un archivo por ejemplo a un excel o a un pdf podes ver la miniatura emergente. Además de navegar entre distintos archivos en la nube, archivos, páginas, lo que quieras.

8) Complementos: son programas hechos por desarrolladores que se descargan en la aplicación y resuelven montones de temas y automatizan cosas, hay cosas muy interesantes en el webstore, por ejemplo el complemento para hacer modelos de archivos.

9) Formularios: se conectan directamente a google form, todos los datos que captes de tus clientes van directo a la planilla, con lo cuál te ahorras el tedioso trabajo de volver a procesar todo.

10) Apps: si no te alcanza lo que trae y te das maña con la programación se pueden armar Scripts en un lenguaje de programación relativamente sencillo. No te digo que hagas un curso de programación, pero hay muchos desarrolladores que publican Scripts en la web que solucionan temas como por ejemplo tomar de una planilla los datos de clientes y saldos y automatizar el envío de mails. Copias el Código y lo pegas en tu archivo y listo. Bueno, no, no es tan fácil pero no me podés negar que te genera curiosidad. Es cuestión de animarse nada más, se pueden hacer muchísimas cosas.

Hay también una razón off topic muy poderosa para usar Gsheets: no necesitás tener el programa instalado en ningún lado, o sea, con tu cuenta de gmail y cualquier compu alcanza. Eso te da libertar total y absoluta para trasladar tu trabajo a cualquier parte sin cargar tu seguramente pesada notebook y todo tipo de bártulos. 

No es que la experiencia va a ser muy dolorosa, de hecho es mucho más simple que excel, tiene menos botones, menos funciones, menos cosas que no tenés idea para que sirven y que nunca en tu vida vas a usar, y sin embargo es sensacional de todo punto de vista. No le falta nada ni tiene nada que envidiarle a excel.

Y esto es solo el principio, tengo muchas otras razones más, no solo 10, para archivar el excel, pero ojo, no lo borres, siempre hay alguien que te manda el excel o te lo descarga en ese formato, no te preocupes, google sheet los puede abrir, pero por las dudas....

Ah, me olvidaba: es gratis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial del programa para armar actas y documentos modelo rellenables.